¿Qué es este nombre tan raro? Pues se trata de uno de los bichos marinos que más miedo nos da al bañarnos en veranito. Conocida comúnmente como la Carabela Portuguesa, se vuelve a dejar ver en nuestras playas (por ahora en la costa murciana), pero se estima que como el año pasado llegue hasta las costas de baleares. Unos dicen que no es normal que haya en nuestro precioso mar mediterráneo, que debe ser por el cambio climático y los cambio de temperatura, pero otros afirman que siempre han estado aquí, y lo único que ahora pasa es que les hacemos mayor seguimiento por el terror que le tienen las masas de gente que se amontonan en las playas (miedo a perder turistas). Dado que van a donde las arrastre el viento y las corrientes (porque no tienen unas patitas para ir a donde quieran), pues es más probable la segunda de las teorías.
De todas formas no es para tomárselo como una guasa, ya que son unos animalejos de lo más peligrosos. En el momento que divisemos uno de estos, hay que avisar al personal de los servicios de salvamento o socorrismo de las playas. Nunca, y repito, nunca deben tocarse bajo ningún concepto (...¿estará tan blandito como el blandi-blub...?¿...yo creo que es una medusa normal...?¿...y si lo metemos en la bañera y esperamos a tu cuñada para que vea que chula...?). Normalmente causa irritación o quemaduras en las zonas donde te haya podido tocar, pero para algunas personas que son muy sensibles a su toxina es mucho peor (por si acaso mejor que no te toque ni una).
Su toxicidad en comparación con la de la cobra es aproximadamente del 75% menos tóxica (aún así es muy tóxica pues si te muerde una cobra lo más seguro es que te quedes en el sitio). Y lo peor es que sigue siendo peligrosa aunque esté moribunda o incluso haya muerto. Así que repito... ¡no la toquéis!
En el agua aunque son muy bonitas, ni os acerquéis a mirarla siquiera, pues sus tentáculos mecidos por las corrientes pueden llegar a medir entre 20 y 30 metros de longitud. Y si alguno te toca, pues, estás en un buen lío. Sobre todo si no haces pie, pues te puede dar algún que otro calambre y ahogarte antes de poder llegar a la orilla.
En resumen, no quiero asustar a nadie, pues yo nunca he visto una, y llevo muchos años visitando la playa. Otros bichos curiosos sí he visto, pero este tan raro y peligroso nunca. Lo mismo es un animal mitológico que se han inventado los marineros como antiguamente hacían con los pulpos gigantes, sirenas, etc... O lo mismo no. Lo mismo este verano podemos ver uno de estos bonitos pólipos pasando por nuestro lado, jeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario